Denuncia APMUN






La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo denuncia en la Apmun el campo de tiro de Adeje

El colectivo estima que ha podido haber una presunta vulneración de las leyes de ordenación del territorio y de los espacios protegidos.

 

La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo ha presentado una denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ante la “intención de proceder a la apertura del campo de tiro de Adeje”. En este sentido, el colectivo entiende que “se vulnera lo establecido en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, “así como el gran impacto medioambiental, tanto por el uso de munición, que contiene plomo, como por el ruido que ocasiona la actividad del tiro al plato”.
En el escrito de denuncia administrativa, el colectivo vecinal advierte que el terreno donde se ubica dicho complejo “debe estar recogido en el Plan General de Ordenación (PGO), pero que para ello no cabe la calificación territorial sino un proyecto de Calificación Territorial, que es un instrumento de carácter excepcional para dar cabida a iniciativas, obras o edificaciones que tengan justificado su interés general, circunstancia que no se da en este caso”.
“Por lo tanto, entendemos que no se puede legalizar el uso del terreno para una actividad de esta índole al incumplir los requisitos que estipula la propia ley, complejo que está en un suelo no urbano ni urbanizable. Además, no ha hecho el estudio de sus previsibles repercusiones socioeconómicas, territoriales, ambientales directas e indirectas; declaración de su interés general; solución de la conexión de las nuevas instalaciones con los sistemas generales y prestación de garantías, entre otras, y que debería estar aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC)”.
Por otro lado, desde el colectivo se resalta que recientemente técnicos del Consejo Insular de Aguas (CIA), órgano dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, han realizado una inspección ocular en la zona anexa al campo de tiro “para comprobar si la actividad de ocio-deportiva de dichas instalaciones afectan al cauce del barranco de Ajabo”.
Responsables de la asociación expresan que “el informe técnico determinará si la cantidad de munición y otros objetos depositados en el fondo del cauce del barranco hacen inviable el transcurrir de las aguas pluviales, o es un obstáculo para ello”.
“Además, este informe será revisado por los servicios jurídicos del CIA para determinar si existen incumplimientos legales y, caso de no ser de su competencia, se dará traslado a los organismos competentes, concretamente al área de Medio Ambiente para que actúen en las afecciones que sean de responsabilidad de este departamento”, manifiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario